En el año 1963, Colilla, un augusto de soire del Circo Price de Madrid estaba en el Reino Unido trabajando cuando le sobrevino una enfermedad y tuvo que ser hospitalizado. Mientras se encontraba en la cama del hospital recibió la inesperada visita de un grupo de payasos ingleses, entre ellos Don Saunders, que le comentaron que formaban parte de una asociación que reunía a todos los payasos ingleses y que tenía como objetivo preferente la asistencia a las necesidades de cualquier colega que lo precisase.

 

El payaso Colilla, a su regreso a España, impulsa la creación de una asociación española de payasos, una idea que venía fraguándose en la mente de muchos artistas, entre ellos el empresario D. Arturo Castilla, el payaso Emy, que sería su primer presidente, Eduardini, el doctor del Price Giménez Balgañón, y el gerente del mismo circo el señor Hoces. La reunión del "grupo de los 23", se celebró el día 23 de febrero de 1963 en el Molino Blanco, de la calle de la Cruz.

 

Esta comida fundacional quedó reflejada en la prensa de la mano de D. Alfredo Marquerie y a ella acudieron: Rubians y Popey, Los Tonetti, Juanito Moreno y Luis Mejias, Emy y Goty, Los Alexander (Gastón y Franz), Galy y Tolino, Fany y Kino, Los Kuky, Mitchel y Jeromito, y (sin pareja artística) Rafa Arroyo, Colilla, Chiquilín, Toto y Eduardin La primera Junta Directiva estaba formada por el médico del Circo Price, el doctor D. Francisco Giménez Balgañón y Emy y Tonetti como Presidente y Vicepresidente respectivamente.

 

Uno de sus primeros objetivos era organizar Festivales de Payasos con el ánimo de recaudar fondos para el Club. Durante mucho tiempo, la oficina del Club era un maletín que portaba con mucho celo, como si se tratase de un tesoro, una de las almas del Club, el ya fallecido D. Aquilino Cascallana (Kino) y las reuniones se celebraban en los más diversos lugares, como el Bar Los Pazos o Casa Madrueño, la castiza taberna cuya trastienda albergó la primera oficina del Club. Más tarde la sede se instalaría en el número 5 de la calle San Lorenzo hasta que se mudaron a la calle Magdalena en la castiza plaza de Tirso de Molina, donde llevan instalados unos cuantos años consiguiendo el piso en propiedad.

 

Entre las numerosas actividades que ha realizado el Club de Payasos españoles y Artistas de Circo hay que destacar los ya mencionados Festivales de Payasos y las ayudas que han prestado a artistas que se encontraban en una situación precaria o que no podían viajar al extranjero para cumplir un contrato o a circos que han sufrido los embates de la mala suerte, o las numerosas funciones benéficas que han realizado para asilos, hospitales, etc.

 

Otra actividad destacable es la denominada "Operación Esparadrapo", visitas a compañeros artistas que están enfermos o recuperándose de alguna enfermedad, al igual que hicieron los payasos ingleses con el mencionado payaso Colilla. Actualmente podemos destacar las tertulias que se celebran con cierta periodicidad, los martes artísticos, proyecciones de películas o galas de circo, el "cocido de hermandad", una comida que todos los años reúne a artistas de toda España y la publicación de la revista Carpa que compone nuestro Presidente Antonio Alvarez Lorenzana.

Colilla

Tonetti