Oleos pintados a lo largo de su vida, Retratos de payasos y personajes del mundo del circo

 

(Forman parte del club de payasos)

 

Fotografías realizadas por nuestra socia:

 

Cristina Brujas

 

Textos: Club de Payasos

Eduardo Gutiérrez Armela

 

Nacido en Madrid (1907)

Polifacético artista, sin antecedentes en el espectáculo, alcanzo su popularidad

como payaso, aunque podía realizar números de acrobacia, malabares, equilibrios

 incluso empresario con mala fortuna (se le quemo el circo)

 

 Fue “Augusto de soiree” en el antiguo Price y tuvo la brillante idea de formar una “troupe” de enanitos (pequeños, prefieren ser llamados) obteniendo un gran éxito que le hizo actuar en diversos circos de Europa y America. Participo en la película sueca “El Silencio” de Igmar Berman. También dio nombre a la película  “Aventuras y Desventuras  de Eduardini” (1952) de Ángel Álvarez Fernández en la que también intervino.

Falleció en Madrid en 1982.

EDUARDINI

CHELE

José Genero Rodríguez

 

Nacido en Cádiz, fallecido en Barcelona

Destacó como personaje gracioso e inspirado. Trabajó con distintos clown,

principalmente con Peipe

A sus manos llegó una concertina que perteneció a Grock, y que él dono

Al CLUB DE PAYASOS, de quien era delegado en Barcelona.

TONETTI

José Villa del Río (1921-2004)

 

Fue uno de los payasos mas populares de la segunda mitad del siglo XX, su nombre artístico ha quedado como apelativo de payaso. Desde muy niño sintió afición por el espectáculo y pronto se inicio como payaso con el nombre de Javirio, con una caracterización un poco excéntrica.

Con el Circo Romero, modesto, empezó su actividad circense en el año 1941 y poco a poco modelo su conocida personalidad.

Actúo con distintos Clowns, Boddy, Cody, Pery y Michel. Obteniendo éxitos en el Circo Price y el Circo Americano.

En 1952 nacen artísticamente los Hermanos Tonetti (Pepe y Nolo).

En 1957 deciden hacerse empresarios  y fundan el Circo Atlas, manteniéndose en gira hasta el año 1982 en que fallece Nolo.

El Circo Atlas recorrió toda España, presentando cada temporada un programa que podía  considerarse de los mejores presentados.

El numero final era siempre el de los Hermanos Tonetti, consistiendo en una serie de chistes rápidos y finalizando con una parodia. Durante muchos años fue muy popular  “la  Sardinera” en la que Pepe solía caracterizarse de esta popular personaje de la rivera bilbaína. La última vez que la interpreto fue en el Festival Homenaje al fallecido Arturo Castilla en el Circo Mundial al año 1997.

Acreedores, del Premio Nacional de Circo los años 1972 y 1998.

Premio Nacional de Teatro el año 1974.

Medalla de Oro a las Bellas Artes en 1993.

Fue fundador del Club de Payasos Españoles y Artistas de Circo del cual  fue presidente desde 1967 hasta su fallecimiento.

Es autor de todos los cuadros- retrato que figuran en este catalogo, donados por él al Club de Payasos, donde se exponen.

NOLO TONETTI

Manuel Villa del Río (1928-1982)

 

Hermano de Pepe Tonetti.

Se inicio con el en el mundo circense en el año 1952. En 1957, ambos crearon el Circo Atlas, Siendo Nolo el encargado de las finanzas y Pepe director artístico.

Durante 25 años recorrieron la península sufriendo diversos reveses, pero llegando a ser una de las mejores empresas circenses del Pais.

En su trabajo, era una pareja atípica, en la cual el carablanca admiraba al augusto y le reía las gracias, en contraste con otros Clowns que se enfadaban con los compañeros y les recriminaban sus gracias.

Nolo cerraba musicalmente su número con el acordeón.

Compartió con su hermano el Premio Nacional de Circo en 1972. Ambos hermanos tienen un monumento en su ciudad natal, Santander, mientras que a Pepe se le erigió una estatua en Bilbao.

CUGATTII

José Amorós Penalva

 

Nacido en Almoradi (Valencia), 1907-1992

A los 15 años se escapo de casa siguiendo al Circo Caprani, en cuya  compañía

se integro casándose con Ana ---- Caprani .

Fue pareja de varios Clowns: Probby, Cody, Emy Povi…

Siendo su ultimo compañero Pery con quien actuó en el antiguo Circo Price   deMadrid.

 

En diversas ocasiones fue director de los Circos Amorós y California,

VICENT Y PIPO

Vicent y Pipo

 

Eran hermanos y se apellidaban Luna

Ambos eran músicos, Vicent, tocaba el acordeón y Pipo, augusto, la guitarra eléctrica.

Debutaron muy jóvenes en un circo de Guillermo Armela. Posteriormente se unió a ellos José Gracia “Cholin”, con el que trabajaron durante mucho tiempo.

Actuando en Badajoz surgió la tragedia. El circo que les había contratado, el Kron, realizaba su publicidad mediante una avioneta, Vicent decidió volar en ella, pero desgraciadamente ésta capoto, estrellándose y Vicent perdió la vida. Su hermano y Cholin acabaron la temporada sobreponiéndose a la pena.

EMY

Juan José Campino Valle

 

Bilbaíno de nacimiento, es el clown del popular trío Emi, Goty y Cañamón, conocidísimo en España, con bastantes actuaciones en Europa. El grupo tiene el record de actuaciones en el Circo Price de Madrid. Eran payasos habladores y musicales (saxo, guitarra y concertina), habiendo creado el llamado “chiste mudo musical”. El trío se disolvió tras un accidente automovilístico en Frankfurt.

Emy fue el primer Presidente del CLUB DE PAYASOS, cuya creación se debió a una conversación de diversos artistas que decidieron formar el mismo como medio de encuentro y ayuda entre ellos.

MANUEL FEIJOO

Manuel Feijoo

 

Nacido en los albores del siglo XX, era la segunda generación de ámbito circense. Su padre, Secundino, fue  artista y empresario  y el estudio veterinaria. Al morir su padre en 1939 se convirtió en dueño único del circo.  Se caso con una hija de Sánchez Resach, primer empresario español que tuvo el Teatro Circo de Price y al asociarse con Arturo Castilla  formaron la Empresa mas fuerte del mundo circense español,  dirigiendo el Circo Price estable y siendo propietarios de varios circos ambulantes. Monumental, Americano, Spanicher  (en gira por Europa), Price  y otros.

Fieles compañeros fueron su hijo Manuel y su yerno Javier Fleta falleció en 1969

PEDRITO CAPE

Pedro Talavera

 

Tomo su nombre artístico de las iniciales de los cuatro amigos que el año 1939 formaron un número de payasos musicales  Hermanos Cape (Carlos, Arturo, Pedro  y Esteban). Grandes músicos todos ellos, llegaron  a dominar 32 instrumentos. Fueron creadores del “¿Qué le dijo?”, chistes cortos de de gran efecto e ingenio, que se difundió por todo el país, participando la gente de la calle con sus propias creaciones.

En 1946 fueron contratados para Sudamérica, situación que no complacía  a Arturo Castilla por lo cual abandono el grupo. Los tres restantes  componentes se mantuvieron en America hasta el año 1960 y al volver a España se separan, retirándose Pedrito de la actividad circense.

POMPOFF Y THEDDY

Pompoff  y su hermano Theddy eran hijos de Gabriel Aragón (Pepino) que se hizo payaso por amor a la ecuyere Virginia Foureaux.

José María (1886-1970) y Teodoro (1885-1974) fueron unos entrañables payasos muy populares  en toda España, empezando sus actuaciones en 1913.

Formaron grupo, primero con su hermano Emilio (Emig) y al dedicarse este a la promoción de sus hijos Gaby, Fofo y Miliky, con José (Nabuconodosorcito) hijo de Pompoff y Emilio (Zampabollos) hijo de Thedy. Durante años recorrieron toda la península, pero a finales de los años 40´s fueron contratados por la televisión de Estados Unidos, causando tal impacto que tuvieron que permanecer en este país durante más de 20 años. Al retirarse los padres, José, Emilio y Víctor (hijo de Pompoff), continuaron con el número de payasos bajo el nombre de “Pompoff, Tedy y Familia”. En el Price de Madrid se les tributo un homenaje el año 1969 al imponérseles la Medalla del Trabajo.

GROCK

Adrien Wetach  (1880-1959)

 

Payaso suizo, considerado por casi todos los historiadores como el mejor artista de este género. Empezó su carrera como músico ya que dominaba varios instrumentos y pronto formo pareja con Brick y posteriormente se unió con Antonet triunfando en todo el mundo. La incompatibilidad de caracteres entre ambos hizo que el dúo se disolviera y a partir de ese momento actuó sin dar a conocer el nombre de su clown. Siempre se anunciaba como “Grock  y Partenaire”. Estos fueron varios, pero el que mas tiempo le acompaño fue Max van Embden.

Llego a tener circo propio y también trabajo en teatros. Se conserva una grabación en el Hansa Theatre de Berlín. Por algunos esta considerado como excéntrico antes que payaso.

FANY

Bernardo García Delgado

 

Nacido en Cañete de las Torres  (Córdoba) 1924-2009

Sin antecedentes circenses, desde muy joven se le presento su afición artística.

En un pequeño circo familiar vio a los payasos, Fany y Triqui, despertándosele

su cariño por los payasos y en particular por el papel de cara blanca, decidido a llamarse en el futuro Fany.

Por la profesión de su padre, Guardia Civil, reside en varias poblaciones, cursando estudios, actuando en teatro aficionado y aprendiendo solfeo.

En 1942 empieza a trabajar  en RENFE, simultaneando con actuaciones artísticas

junto al augusto Tolin.

Tras la realización del servicio militar, retorna al trabajo y allí conoce a Kyno con el que forma pareja.

En el año 1962 deciden dedicarse en exclusiva  a la farándula  recorriendo toda España y actuando múltiples  veces en TVE: Recreo; Silla de Pista; Día  de Fiesta; Un, Dos, Tres; etc.

Kyno fallece en 1985  y Fany rehace su pareja sucesivamente  con Pepin León

que se retira en 1995 y Killo con el que actúa  hasta 2008 en que “cuelga el saco”

en los carnavales  de Manzanares el Real.

Socio fundador del CLUB DE PAYASOS. En el momento de su defunción era

Vicepresidente del mismo.

MARCOS

Empleado de Circuitos Carcellé y hombre de confianza de Don Juan M. Carcellé. Gran amigo de todos los artistas que pasaron por Price. Conocedor del ambiente circense.

EMILIO DIAZ

Emilio Díaz.

 

Bilbaíno, comenzó muy joven su carrera artística como augusto. A los 15 años formo con su hermano Tony, la pareja de payasos que tanto éxito consiguieron en toda Europa, con actuaciones en los mejores circos.

Su mímica causaba gran hilaridad y su versatilidad hacia de el un gran cómico, muy bien arropado por Tony.

Los dos hermanos crearon un estilo propio. Entre sus parodias se recuerdan principalmente. “La Casa de los Fantasmas”. “Los Acróbatas”, “El Boxeo”, Los Pajaritos”. Con guitarra interpretaba la parte musical de la entrada. (Falleció en 1955)

TONY DIAZ

Antonio Díaz.

 

Nacido en  Huelva, formo junto a su hermano Emilio una de las mejores parejas de payasos. Excelente acróbata, ejecutaba magníficos saltos y su número en lo alto de una escalera libre, tocando la mandolina, resultaba extraordinario.

Teniendo 13 años y Emilio 15 crearon los Hermanos Díaz nombre que mantuvieron los descendientes de ambos, aunque trabajaron por separado.

Puso de moda la chaquetilla en el traje de Clown y desterró el tupe que llevaban tantos carablanca, dando paso al peinado con raya al lado.

Era alto y de potente voz por lo que destacaba como carablanca y realzaba el trabajo de la pareja. (Falleció en 1954).

CHARLIE RIVEL

Josep Andréu i Laserre

 

Hijo de catalán y francesa, nació en Cubelles el año 1896, sin embargo no volvió a España hasta 1954 ya que su carrera artística la desarrollo en el extranjero. Comenzó con sus hermanos Polo y Rene, haciendo el número de payasos y el de trapecios volantes bajos, en el que salía caracterizado de Charlot, mientras sus hermanos menores, Rogelio y Celito, presentaban un número de cascadores. Por desavenencias con sus hermanos, se separo de ellos adoptando el nombre de Charlie Rivel y actuando con distintos voladores, principalmente sus hijos Juanito y Paulina, alternativamente.

Sus ultimas actuaciones fueron en el “Circo de los Muchachos”, en Madrid, durante las Navidades de 1982/93. Falleció en su ciudad natal el 27/Julio/1983

Uno de los mejores payasos a nivel de Grock.

KINO

Aquilino Cascallana

 

Su trabajo de cómo augusto esta íntimamente unido al de  Fany. Se conocieron

en 1947 cuando trabajaban en RENFE, y la pareja de payasos se mantuvo hasta 1985 en que falleció.

Cómico muy efectivo, con el elegante Fany lograron un trabajo de gran calidad y muy bien valorado  por el publico.

Aparte de su labor artística, Kyno llevo durante muchos años la secretaria  del CLUB DE PAYASOS (fue socio fundador).

KATITO

Emiliano Sigüenza

 

Su nombre esta irremediablemente unido al de Lolete, único compañero con el que ha actuado. Más de 40 años esta pareja  ha ofrecido su humor a todo tipo de público.

Katito empezó como poeta y actor en espectáculos infantiles hasta finales de los años 1950 que se formo la pareja Katito y Lolete.

LOLETEI

Manuel Gil

 

Especialista en marionetas, muy pronto tuvo vocación de payaso. Debuto con Blas Martín y formo pareja  luego con Alberto Mácua. A finales de los años 1950 conoció a katito y con él formo una entrañable pareja con más de 40 años de actuaciones.

POMPOFF Y THEDDY & PERY Y POPEY

Flanqueados por Pompoff y Theddy, de paisano, en este cuadro se retratan a una de las parejas mas populares de los circos españoles,  Pery y Popey, Pedro Ortega, Pery, nació en Valencia y comenzó en el mundo del espectáculo con Carmelo Larrea.

Formo mas tarde pareja con Eduardini, Tonetti y Juanito Moreno, siendo con Popey como más se le recuerda. Encarnaba un carablanca elegante, serio y muy profesional. Habiendo estudiado música, finalizaban su actuación dominando varios instrumentos.

José Carrasco, Popey, natural de Huelva, Humorista por naturaleza, en pista se mostraba tal y como era, ingenioso y dicharachero. Acompañaba sus palabras con una gestualidad, a veces ingenua,  que realzaba su efecto.

Actúo con varios compañeros, entre ellos Bassy, e  incluso de augusto de soiree. También podía tocar varios instrumentos, siendo recordado cuando presentaba el saxofon como si fuese un fusil. Falleció a los 56 años sin que nos pudiese ofrecer todo el arte y humor que llevaba dentro.

DAJA TARTO

Gonzalo Mena Tortajada

 

Cuenca 1901 Madrid 1988.

Su nombre artístico esta derivado de su segundo apellido. “Fakir” de mucho éxito de los años 1940 a 1960.

Empezó como torero pero pronto le entro la afición por el faquirismo, realizando espectáculos en circos de España y Portugal, así como en Plazas de Toros y Teatros. Vestido de hindú. Ingería toda clase de sustancias; cerillas, (incluida la caja), bombillas y vasos de cristal, yeso, estopa, etc.

Era famosa su subida, estando descalzo, por una escalera en la que los travesaños estaban sustituidos por espadas con el filo hacia arriba.

En 1944 en Coimbra se mantuvo durante 15 días con las manos clavadas a una tabla.

NICOLAEV

Andrei Nicolas Nicolaev.

 

Nacido el año 1938. Artista amerito de la URSS desde el año 1969. Estudio en la escuela de circo de Moscu en la que se licencio como payaso, pero dominando otros ejercicios; alambre, malabares, ilusionismo…

Actúo en Madrid en el espectáculo presentado en 1973 por el Circo de Moscu. Hacia las funciones de augusto de soirée, estando constantemente a pista y parodiando cada uno de números al finalizar los mismos.

HERMANOS MENDEZ

El trío de payasos del cuadro

 

Estaba formado por Leandro, Enrique y Carlos Méndez Paterna, “supervivientes” de una familia de acróbatas saltadores, considerada por muchos conocedores como una de las mejores “troupes” de esta especialidad.

Llegaron a actuar durante catorce temporadas en el Circo Parish, antecedente del Price, siendo los artistas con el cache mas alto.

Con el paso de los años, tuvieron que dejar el numero, debido a las lesiones, dedicándose  al de payasos, compaginándolo con el de Mr. Chips, cascadores.

FAMILIA PEREZ

Grupo cómico musical

 

 Formado por Francisco García Pérez (augusto) y sus hijos Carlos (carablanca) y Claudio (segundo augusto), que desd4e muy pequeños habían debutado tocando el piano y el violín. Actuaron en todo el mundo, Suecia, El Cairo, Teherán, Viena, Indonesia, etc.

En 1965 les fue concedido el Premio Grock, que les fue entregado en Lugano.

Recuerdan, como anécdota, su actuación ante Hitler y su amistad con Goebbels, que les proporciono visados para salir de Alemania.

LOS RIVELS

Trío Formado por (de izquierda a derecha) Celito, Rogelio y Rene Andreu i Lasarre, hermanos de Charlie Rivel.

El clown, Rene, (1903),  empezó a trabajar con Charlie y su hermano Polo y al separarse estos en 1939, formo el numero con Celito, (1906) y  Rogelio (1909), siempre acompañados de su padre.

Presentaban en pista  tres números: acróbatas-cascadores; trapecio volante a baja altura y los payasos. En esta faceta se mantuvieron hasta el fallecimientote Rene en 1976,  Celito había fallecido en 1970 pero fue sustituido por el portugués Márquez.

Eran insignes músicos, Rene dominaba la guitarra, el saxo y la concertina; Celito el trombón con el que conseguía efectos cómicos  y Rogelio el saxo, el xilófono, el violín, el clarinete, la concertina el acordeón y la mandolina.

Actuaron en las principales pistas del mundo: Krone, Schumann, Althoff, Pinder, d´ Hiver, Mills, Hagembeck,Price, Americano y Palacios de Deporte, pero siempre recalaban en Barcelona donde tenían su residencia. Eran inolvidables sus frases     “los Acróbatas, los Acróbatas…” y “un Puentecito, un Puentecito…”

También conocidos como los Andreu,  o  Andreu-Rivel.

FAMILIA ARAGON

En 1939 se forma el trío Gaby, Fofo y Emilin. Los tres eran hermanos e hijos de Emig (Emilio Aragón Fureaux) y sobrinos de Pompoff y Thedy.

Gabriel “Gaby” (1920-1995) era el clown, Alfonso “Fofo” (1923-1976), el primer augusto y Emilio “Miliki” el segundo augusto.

En 1946, fallecido Emig, los Aragón se embarcan para América, donde permanecen cerca de treinta años, recorriendo todos los países. Vivieron en Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Cuba… y actuaron en teatros y televisiones de todos ellos y mas. Les fueron concedidos innumerables premios.

Rodaron varias películas en México, Argentina y Cuba y dirigieron u8n circo.

En 1973 volvieron a España y presentaron un programa en televisión por el que se les notificaron durante muchos años. Eran Gaby, Fofo, Miliki y Fofito (Adolfo, hijo de Fofo). Mas tarde se uniría Milikito (Emilio hijo de Miliki). Desecho el grupo por fallecimientos sucesivos, los hijos y nietos del trío siguieron en el circo y la televisión.

Al igual que sus primos Zampabollos y Nabuco, todos eran muy buenos músicos  dominando varios instrumentos.

FERY

Fernando Santos

 

Nacido en Santander (1937) y fallecido a los 37 años.

Hermano de Rampin. Dominaba un gran espectro de actividades: trapecio,

alambre y acrobacias.

 Trabajo con diversos augustos: su sobrino Emilio; Goty, Cañamon  y Cholin. Sus hijos continúan su trabajo en el circo, ya que forman el trío Los Rivelinos,

(Fernando, Pedro y José).

GUZMAN

Conocido y popular  en el mundo del espectáculo,  por sus ventas de joyería procedentes de su tienda, a artistas y empleados del mundo del circo. Ventas que realizaba en cómodos plazos y sin garantías, de toda clase de joyas de oro, bisutería, incluso relojes.

UGE MORENO

Eugenio Pérez Moreno.

 

Nacido en  Logroño 1913, conocido como Uge formó una exitosa pareja con su hermano Juanito. Era un clown distinguido y de gran apostura, buen valedor de su hermano. Más de 40 años actuaron juntos en Europa y America (Venezuela), hasta 1963 en que se separaron.

Uge volvería a Venezuela donde falleció en 1979.

RAMPIN

Emilio Santos

 

Hijo y nieto de payasos. Estos empezaron trabajando en espectáculos  callejeros, llegando a poseer circo propio.

El famoso Ramper le dio el nombre artístico por su perfecta imitación.

Trabajo con varios compañeros, entre ellos sus hermanos. Domingo, Fernando (Fery) y Rampin, tanto en el propio circo como con otras empresas:

Circo Atlas, Mundial, d’hiver (Francia). La saga de de los Rampin continua. Payasos (Los Mitchel, Los Rivelinos), acróbatas, icarios, etc. Posee una calle a su nombre en Culledero (A Coruña).

 

DONMI

Miguel María Mendizábal Ruiz.

 

Sacerdote, Falleció siendo Capellán Nacional de Circos y Ferias, pero antes del sacerdocio fue payaso, debutando en su ciudad natal, Bilbao a José Ramón Rebate. Alterno su trabajo de augusto de circo con sus actuaciones de aldeano vasco, cómico moderno (Miguelin). Siendo ya sacerdote  no ha faltado nunca a cualquier requerimiento benéfico que le reclamase, con su traje de payaso y su nariz roja (Donmi)..

Celebro en los circos múltiples bodas, comuniones .bautizos, etc.

Extendió su labor misionera circense a países sudamericanos  (Chile entre otros).

JEROMITO DIAZ

Emilio Díaz

 

Nacido en Madrid el año 1924 era hijo Jerome, payaso junto a Navas y Atilio, parientes suyos.

Debuto el año 1940 junto a su padre y en 1942 se unió a sus tíos Tony y Emilio Díaz. Tras la separación artística de estos, formo el grupo Familia Díaz junto a la esposa e hijo de Tony y el cuñado de este.

Pasado el año 1956 se forma el grupo Hermanos Madrid que tuvo diversos componentes, siempre con Jeromito: Michel, Galy, Pipo, Cholin, etc.

En su última etapa actúo con el clown Manry.

CHANINI

Leonardo Sánchez López

 

Se le considera heredero  artístico del popular caricato madrileño Ramper

Caracterizado como éste e imitando su voz realizaba un ejercicio que recordaba el del maestro.

Utilizaba su diminuta bicicleta, que dono al CLUB DE PAYASOS y contaba chistes y anécdotas que actualizaba a la época en que actúo (años 1960 -70).

PEPIN LEON

José León García.

 

Sevillano, dejo sus estudios de Maestría Industrial por su afición alas tablas. Con 22 años se inicia en el género de Revista y espectáculos folclóricos e incluso como tenor cómico en la zarzuela. En 1956, a los 36 años, empezó su etapa como payaso, primero como “augusto de soiree” y luego formando pareja o trío, con diversos compañeros: Povi, Kike Alava, Solis Trompi, hasta que junto a  sus hijos Paco (clown) y Pepe (segundo augusto) y durante varios años actúo en diversos circos españoles y europeos. En 1985  formo dúo con Fany, durando esta pareja 11 años hasta que Pepin se retiro.

 

ALFREDO MARQUERIE

Alfredo Marquerie Mompin

 

 (1907-1974. Dramaturgo, crítico, novelista y director teatral.

Licenciado en derecho, pronto empieza su labor periodística en el diario informaciones. Critico literario, estuvo en las redacciones de A B C, Pueblo y Hoja del Lunes (Madrid).

Corresponsal de prensa, viajo por Marruecos, Inglaterra, Francia, Alemania, Polonia y Rusia.

Director del Teatro María Guerrero y redactor jefe de NODO.

Cultivo los géneros de ensayo, poesía, teatro y novela. Obtuvo varios premios literarios.

Su afición al Circo le llevo a aparecer en pista en varias ocasiones; sobre un elefante en homenaje a Ramón,  como blanco silueteado por las balas de “Buffalo Bill”, en la jaula de los leones de Dola, etc.

Entre las diversas obras por él escritas, por los circenses es de recordar “Un mes en el Circo”, resumen de su experiencia en un mes de gira con el Circo Estambul de Guillermo Gutiérrez y Armela. (Falleció en accidente de tráfico).

RUDI-LLATA

En el cuadro están representados de izquierda a derecha.

Pepi, José Ruiz Díaz (1917-1982).  Joselito, José Llata  Fernández (1915-1994)

Nolo, Manuel Ruiz Díaz (1915-2002)

 

Pepi y Nolo, eran hermanos y empezaron trabajando como acróbatas y equilibristas junto a su hermana María. En 1936 conocieron a Joselito, santanderino, que era músico militar y experto saxofonista. Este, aparte de casarse con María, se incorporo a la pareja dando lugar a uno de los grupos de payasos más conocidos y aplaudidos del mundo circense.

En la parte musical (guitarra, saxofón, clarinete y otros instrumentos) se uniría  Leo, Leonardo Fernández, acordeonista de carrera que seria sustituido mas tarde por Manuel  hijo de Nolo, con estudios musicales.

Eran celebres sus entradas del boxeo del restaurante.

En el año 1953 aparecen con su número en la película “Sueños de Circo”, (oh, mi papa) junto a Romy Schneider y Lily Palmer.

Finalizaban la actuación tocando un pasodoble y recorriendo la pista en unión de sus respectivas esposas, todos ellos vestidos de “andaluces”.

Su última actuación fue el 12 de Junio de 1973: una gala en Montjuic (Barcelona).

 

JUANITO MORENO

Juan Pérez Moreno.

 

Nacido en  Logroño 1915. Entro en el ámbito circense como acróbata y contorsionista y en 1930 debuto como perchista con su hermano con su hermano. Sin embargo, su éxito lo consiguió como augusto forman de pareja con su hermano Uge, como clown, Tras años de triunfo, en 1948 embarcan ambos hermanos rumbo a America. Donde permanecen 12 años de éxito en éxito, a veces actuando de smoking  o  frac (a cara limpia).

Al volver a España siguieron triunfando hasta 1963 en que se separaron, aunque volvieron a actuar juntos en 1966 en Venezuela. Juanito volvió y actúo con varias compañeros hasta formar trío con sus hijos. Luis (clown) y Juan Carlos (segundo augusto), recorriendo todo el mundo. Juanito se retiro a finales de 1985 y falleció el 3 de Marzo 1986.

 

TURDY

Adolfo Santiago

 

Nació el año 1907. Estudio Magisterio. Campeón de España de Atletismo en el año 1927 siguió su vocación circense y empezó a realizar juegos malabares. Pronto se dedicaría a la “adivinación” y “premonición” con actuaciones en Centros Culturales e incluso seminarios y centros de formación religiosa.

El día que se conoció el fallecimiento de Charles Chaplin, año 1977, se vistió de Charlot  en el Palacio de Deportes de Madrid  y le dedico su actuación.

Asiduo al Club de Payasos, un día dejo de aparecer y no se llegó a saber nada de él.

 

CARDENAL

Eduardo Cardenal  Gómez.

 

Nacido en Madrid 1944. Artista completamente autodidacta desde muy joven, alternando con varios trabajos, se entrenaba como acróbata. Creó un número de pulsadores olímpicos que mas tarde se convirtió en trío, actuando en diversos espectáculos (incluso al aire libre) con gran éxito.

Decidió montar un número de equilibrios en solitario, debutando en 1962, llegándole la fama que le hizo recorrer las pistas de famosos circos europeos y americanos.

En el año 1978 creo el Circo Cardenal, del que fue propietario y director, actuando desde entonces en toda España. En 1980 se presenta en Tenerife y fue tal el éxito que todas las temporadas tenia que hacer ruta por todas las Islas Canarias, visitando plazas poco frecuentes (El Hierro, La palma). Así hasta el año 2005 en que se retira “provisionalmente”.

Autor del libro autobiográfico  “Gran Cardenal y el circo en las Islas Canarias”.

 

 

RALUY

Luis Raluy Iglesias

 

Nació en 1911, empezando muy joven con las acrobacias.

Profesionalmente trabajó como barrista con los Oliveras y los Keystone, antes de montar un número con sus hijos.

Contratado varios años en el Circo Chipperfields  de Inglaterra, allí desarrolla dos grandes ideas: el doble proyectil humano, desplazándose  al unísono con su esposa Marina  y el “Looping the Loop”, en el que montado en un pequeño coche, realizaba tres saltos mortales tras abandonar una rampa y caer en una red sobre la pista.

Sus hijos Luis y Carlos siguen manteniendo la trayectoria circense dirigiendo el Circo Raluy.

 

AREVALO

Francisco  Rodríguez

 

Conocido por sus actuaciones como Torero-cómico,  debutando con el

popular empresario .Llapisera.

Trabajaba caracterizado de  Charlot.

Es el padre del actual cómico  también llamado Arevalo.

 

 

ARTURO CASTILLA

Arturo Castilla.

 

 Nació en Bilbao en 1916 sin ascendencia circense, aunque desde muy joven tuvo mucha afición al espectáculo. Muy pronto formo un grupo cómico-musical, Hermanos Cape, así llamado por las iniciales de sus componentes: Carlos, Arturo, Pedro y Esteban. Crearon el chiste rápido “¿Qué le dijo…”?.

En 1946 se caso con una hija de Sanchez-Resach y paso a ser cuñado de de Manuel Feijoo, al que se unió en sociedad creando la Empresa Feijoo-Castilla.

Del éxito de esta Empresa dan noticias los circos que dirigieron, Price Estable  y Ambulante, Americano, Spanischer, Monumental, Festivales de Circo en Palacios de Deportes (Madrid y Barcelona) etc…

Gracias a sus gestiones se pudo ver en España al Circo de Moscu los Ballets Rusos y los Coros del Ejercito Soviético. Gestiono un teatro en Madrid, en el que estrenaron diversos musicales, Evita, El Diluvio que Viene, Barnum.

Patrocino en Benidorm un Parque de Atracciones-

Presidente de la Asociación de Empresarios Circenses. Falleció en Madrid el año 1996.

 

 

CARLY & POLVORILLA

Matrimonio formado por:

 

José Pérez Sánchez y Ana Quintanilla Guerra

Carly nació en el año 1932, empezando la vida circense como barrista amateur

junto a  Pepe Piña. Ya profesionalmente formo el número de pulsadores olímpicos

Los Carles, con los hermanos Justo y José Gómez Cambronero. Recorriendo varios países.

Como payaso formo trío con Galy y Fran, también viajando a Europa,

También actuó como augusto con Manry (Julián Manrique).

Se retiro tras unos años de actuaciones familiares, con su esposa.

 

 

MARIO ARMERO

Adolfo Santiago

 

Nació el año 1907. Estudio Magisterio. Campeón de España de Atletismo en el año 1927 siguió su vocación circense y empezó a realizar juegos malabares. Pronto se dedicaría a la “adivinación” y “premonición” con actuaciones en Centros Culturales e incluso seminarios y centros de formación religiosa.

El día que se conoció el fallecimiento de Charles Chaplin, año 1977, se vistió de Charlot  en el Palacio de Deportes de Madrid  y le dedico su actuación.

Asiduo al Club de Payasos, un día dejo de aparecer y no se llegó a saber nada de él.

 

JOSE Mª GONZALEZ

Adolfo Santiago

 

Nació el año 1907. Estudio Magisterio. Campeón de España de Atletismo en el año 1927 siguió su vocación circense y empezó a realizar juegos malabares. Pronto se dedicaría a la “adivinación” y “premonición” con actuaciones en Centros Culturales e incluso seminarios y centros de formación religiosa.

El día que se conoció el fallecimiento de Charles Chaplin, año 1977, se vistió de Charlot  en el Palacio de Deportes de Madrid  y le dedico su actuación.

Asiduo al Club de Payasos, un día dejo de aparecer y no se llegó a saber nada de él.

 

PAQUETTI

Adolfo Santiago

 

Nació el año 1907. Estudio Magisterio. Campeón de España de Atletismo en el año 1927 siguió su vocación circense y empezó a realizar juegos malabares. Pronto se dedicaría a la “adivinación” y “premonición” con actuaciones en Centros Culturales e incluso seminarios y centros de formación religiosa.

El día que se conoció el fallecimiento de Charles Chaplin, año 1977, se vistió de Charlot  en el Palacio de Deportes de Madrid  y le dedico su actuación.

Asiduo al Club de Payasos, un día dejo de aparecer y no se llegó a saber nada de él.

 

JUAN MARTINEZ CARCELLE

Juan Martienz Carcelle.

 

Nació el año 1885 y obtuvo plaza en el Cuerpo de Correos y Telecomunicaciones de Madrid. En paralelo comenzó a contratar artistas, principalmente de variedades, para diversos teatros. Con el tiempo llego a dirigir el Teatro de la Zarzuela y Circo Price de Madrid.

 

La empresa Circuitos Carcelle fue fundada por él, adquirió adquirió grandes proporciones llegando a tener tres compañías de variedades y el Circo itinerante "Price de Madrid", además de regir el Teatro Circo Price estable. El nombre de su empresa hizo que el popular cómico Ramper le llamase "Don Circuitos".

 

El Price lo dirigió desde 1941 a 1960 presentando gran numero de programas y en algunos casos muy buenos artistas, consiguiendo que el circo despertase gran interés en el público. Falleció en 1978 sin el reconocimiento que se merecía por parte de su gente, aunque Arturo Castilla le llegase a comparar con Barnunn, en el sentido de arriesgar su fortuna en aras del espectáculo.